Fiestas
NUESTRA HISTORIA Y TRADICIONES
Paso del Fuego
San Pedro Manrique cuenta con una de las tradiciones culturales más antiguas: El Paso del Fuego, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra la noche del 23 de junio, la noche de San Juan.
A medianoche y a los pies de la Ermita de la Virgen de la Peña, los sampedranos atraviesan descalzos, solos o con una persona a hombros las brasas de 1.000 kilos de leña de roble, cuidadosamente preparados.
Las Móndidas
Son las protagonistas de la fiesta cada año. Tres jóvenes del pueblo de vestido blanco y cesto en la cabeza (con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán, arbujuelos).
El 24 de junio serán las encargadas de realizar las ofrendas en el interior de la Ermita de la Virgen de la Peña, donde la noche anterior, los sampedranos atravesaron descalzos la alfombra de brasas. En el interior de la ermita las tres Móndidas, ya sin los cestaños, se colocan frente al altar mayor donde dos sacerdotes ofician la misa. Detrás de ellas se sitúan las acompañantes de las Móndidas, quienes están pendientes de ellas en todo momento. A ambos lados se coloca la Corporación.
En el Ofertorio de la misa, se acercan individualmente al Sacerdote, ambos inclinan la cabeza, y ellas ofrecen el arbujuelo. La primera al Sacerdote y al Alcalde, y las demás al Alcalde y resto de la Corporación.
De vuelta a la Plaza Mayor, se «pinga el mayo», y tras ello las tres Módidas leen cada una su cuarteta.
Para terminar, el baile de la jota, las Móndidas bailan con el Alcalde, con los concejales y con todo aquel que se atreva a pedírselo.
Fuente San Pedro Manrique ORG. Ver aquí
Centro de interpretación del Paso del Fuego, San Pedro Manrique
El Centro de Interpretación del Paso del Fuego en San Pedro Manrique está situado en el edificio de la Fundación Raimundo del Rincón-Nicolasa Subirán y comparte las instalaciones con la oficina de turismo y el centro de trabajo de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Los Casares.
El edificio donde se ubica consta de tres plantas, ocupando la primera la recepción y oficina de turismo y una sala donde se proyecta un vídeo de contenidos culturales, etnográficos y medioambientales de la comarca de Tierras Altas.
En la segunda planta, paneles, fotografías y prendas típica abundan sobre la tradición del paso del fuego, las fiestas sampedranas detalladas por días y la recreación del ancestral rito. Es destacable el montaje que reproduce la alfombra de brasas iluminada mientras luces intermitentes simulan los flases de las cámaras fotográficas en la noche de San Juan.
Fuente Guía de Soria. Ver aquí